GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

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Festa dos Maios, Ourense

21 feb 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: HABILIDADES SOCIALES QUÉ Y CUÁLES SON SEGÚN LA OMS



Unidad Didáctica 1




Objetivos

  • Definir las habilidades sociales según la OMS
  • Conocer cuáles son las habilidades sociales
  • Fomentar la comprensión lectora y el lenguaje oral y escrito.

Contenidos

  • Definición de habilidad social
  • Cuales son las habilidades sociales según la OMS
  • Comprensión lectora y lenguaje verbal


Metodología

Partiendo de lo que conocen nuestros alumnos sobre las habilidades sociales y a través de diferentes actividades conocer qué son, cuáles son y cómo se define cada una de ellas.







Introducción

En esta unidad didáctica vamos a ver qué son las habilidades sociales según la OMS y cuáles son. A largo de las siguientes unidades iré desgranando cada una de ellas.

Preguntamos a nuestros alumnos qué entienden ellos por habilidad. Las distintas respuestas las pondremos en la pizarra. Posteriormente preguntaremos a la clase si hay coincidencia en algunas respuestas; cuáles son distintas.

Con la ayuda de un diccionario buscarán la palabra habilidad y como se define leyéndola uno de los alumnos

Capacidad y disposición para algo. Destrezas


Entregamos la siguiente documentación:

“Definición de habilidad social

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es un organismo perteneciente a la ONU fue fundada a partir de la finalización de la II Guerra Mundial.

La OMS define la salud como no solo la ausencia de enfermedad  , si no como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Define las habilidades sociales como  “Aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”

Preguntamos si saben que es una aptitud. ¿qué diferencia hay entre actitud y aptitud?
La RAE (Real Academia de la Lengua) en su primera acepción define la aptitud como la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

La RAE define la actitud como la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia.

También lo define como una disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.


A raíz de estas dos definiciones les pedimos que den ejemplos de actitudes y aptitudes que anotaremos en la pizarra viendo de esta manera las diferencias.
Entregamos al grupo la siguiente documentación:

“La OMS estima que las habilidades sociales indispensables para la vida son:

1. AUTOCONOCIMIENTO
Es la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones, sentimientos, qué nos gusta o disgusta, cuáles son nuestros límites, y nuestros puntos fuertes/débiles

2. EMPATÍA
Es la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona en una situación muy diferente de la primera. Esta habilidad ayuda A LA PERSONA a comprender mejor al otro y por tanto responder de forma consecuente con las necesidades y circunstancias de la otra PERSONA

3. COMUNICACIÓN ASERTIVA
Es la habilidad para expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales


4. RELACIONES INTERPERSONALES
Es la habilidad de establecer, conservar e interactuar con otras personas de forma positiva, así como dejar de lado aquellas relaciones que impiden un desarrollo personal



5.TOMA DE DECISIONES
Es la habilidad de evaluar las distintas posibilidades, teniendo en cuenta necesidades y criterios, y estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear las diferentes alternativas, tanto en la vida individual como ajena.


6.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, identificando en ello oportunidades de cambio y crecimiento personal y social


7. PENSAMIENTO CREATIVO
Es la habilidad que permite buscar alternativas diferentes de manera original
ayudando a realizar una toma de decisiones adecuada


8. PENSAMIENTO CRÍTICO
Es la habilidad que permite preguntarse, replantearse, analizar objetivamente la
situación existente de la forma más objetiva posible para llegar a conclusiones propias sobre la realidad.


9.MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Es la habilidad de reconocer las propias emociones y sentimientos y saber cómo influyen en el comportamiento, aprendiendo a manejar las emociones más difíciles como ira, agresividad, etc.


10. MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
Es la habilidad de conocer qué provoca tensión y estrés en la vida y encontrar formas de canalizarlas para que no interfieran en nuestra salud.”


Sobre esta documentación primero harán una lectura silenciosa para a continuación 10 miembros del grupo nombrarán una de las habilidades sociales. Posteriormente hablaremos de que significa cada una de ellas y propiciaré debates sobre ellas. Les recuerdo que “siempre escuchando las opiniones de los demás y respetando el turno de palabra.”

Así para la habilidad social de autoconocimiento podemos preguntar:

  • ¿qué os gusta?
  • ¿Qué os disgusta?
  • ¿cuáles son vuestros puntos fuertes/ débiles?

Establecemos pequeños debates, escuchando opiniones diferentes y respetándolas

Para la habilidad social de toma de decisiones después de que uno de los alumnos la lea podemos realizar la siguiente actividad.

Partimos de “conducir un vehículo, podemos hacerlo con carnet o sin carnet” (toma de decisiones)
¿qué pasaría si conducimos sin carnet? Exponen entre todos que es lo que sucede y lo escribo en la pizarra.
¿qué pasaría si conducimos con carnet? Repito los mismos pasos anteriores.

Vemos que se dan una serie de consecuencias con conducir sin carnet, a qué nos exponemos.

Esto lo relacionamos con las habilidades siguientes: solución de problemas y conflictos y con el pensamiento crítico.


Es importante que comprendan la diferencia entre escuchar y oir. Para ello podemos hacer la siguiente actividad.

Buscan en el diccionario el significado de oir y el de escuchar. Un alumno de la clase lee las definiciones respectivas mientras que otro lo escribe en la pizarra. Finaliza la actividad copiando cada uno en sus respectivos cuadernos de clase esas dos palabras y sus significados.


Por lo que respecta a la última de las habilidades sociales manejo de emociones y estrés después de leerla podemos realizar la siguiente actividad.

  • ¿Qué os produce tensión ,estrés?: odio, ira, agresividad….
  • ¿Qué o quién es produce odio, ira,…?
  • ¿Será lo mismo tensión que estrés? Se buscan las definiciones y se ven cuáles son las diferencias?


Como actividad final y como actividad en gran grupo realizarán un mural sobre una cartulina en el que debe constar:

  • Un título
  • Una definición de habilidad social
  • Una relación de las habilidades sociales
  • 7 fotos en las que identifiquen una habilidad social distinta.
  • Nombre y primer apellido de los participantes

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