GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS
Festa dos Maios, Ourense

7 mar 2012

EL ADJETIVO: CARACTERÍSTICAS; TIPOS;GÉNERO Y NÚMERO;FORMACIÓN DEL PLURAL

Definición

El adjetivo es una palabra que expresa una cualidad: bueno,malo, bondad, tranquilidad, alegría...

El adjetivo normalmente se coloca detrás del sustantivo, pero para reforzar su valor pueden colocarse delante de éste:  


Un pobre hombre ( persona que da pena, lástima, compasión)

Un hombre pobre (no tiene dinero)  


Características
   
  • Tienen el género y el número de los sustantivos con los que concuerda. Esto es, tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan : perro viejo   perros viejos; prado verde  prados verdes.
  • No aparecen acompañados de determinativos; de hacerlo, estos adjetivos están sustantivados: mi pequeño    está guapa       su vejez.
  • Los adjetivos no pueden aparecer con las formas plurales de tanto, cuanto, cuánto, mucho, cuando aparecen con estas formas, están sustantivados.
                             Tan listo     cuán hábil        muy pequeño



Tipos

Adjetivos calificativos: expresan una cualidad del sustantivo

inteligente   lento   torpe   avispado


Adjetivos de relación o pertenencia

social   musical   ligüísitico   cultural


Gentilicios: expresan el origen o procedencia de los nacidos en país, ciudad, pueblo


español   gallego   ourensano   madrileño   bonaerense   californiano



Cuasi-determinativos: son adjetivos cuyo significado está muy próximo  al de los determinativos


siguiente   anterior   último   posterior

Género y número del adjetivo

Lo taman del del sustantivo al que acompañan.

En cuanto al género 

Adjetivos invariables: tienen una misma forma para los dos géneros: amarillo, común, inteligente, agradable 
Adjetivos variables: se diferencia del género, en cuanto a la terminación. Así: pequeño- pequeña; astuto-astuta; rápido-rápida; español-español








En cuanto al número

común    comunes

propio    propios

lúcido    lúcidos



Formación del plural

El plural de los adjetivos, se forma añadiendo una S, excepto los que acaban en consonante o en vocal tónica que se le añade es.

Asi:

alto-altos   fácil-fáciles   israelí-israelíes

31 comentarios:

Anónimo dijo...

wow me salvo la vida grasias

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Muy Buena La Información Y Me Encantaron Las Flores De Portada Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Excellent!

Anónimo dijo...

me salvó

Anónimo dijo...

muy buen blog gracias.

Anónimo dijo...

buena la informcion me encanto me ayudo mucho

Anónimo dijo...

Es exelente amigo, me sirvió de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

No me gusto...., me encanto muy bueno graxis...

Unknown dijo...

Muchisimas gracias!

Unknown dijo...

muy buena informacion

Anónimo dijo...

me encanto la informacion!, muy bien explicado ,me saque un 10 en idioma español, saludos desde uruguay flores,colegio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno

stephany ruiz dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Gracias me ayudó mucho

Unknown dijo...

Gracias me ayudó mucho

Unknown dijo...

Gracias me ayudó mucho

Anónimo dijo...

ME ayudo pero no lo entidi mucho pero algunas cositas si me valieron la pena :)

Anónimo dijo...

esta mal en el de genero y numero el genero español deberia esta en inivariables no en variables , pero esta muy beuna la pagina me encanto de seguro aprovare grasias a esta pagina


Anónimo dijo...

La verdad me hubiera gustado que tuviera ejemplos y oraciones

Anónimo dijo...

Super

Unknown dijo...

Por poco y dejó la clase lo bueno fue encontrar esta página

Unknown dijo...

Bien le doy un 8
Porque no hizo su portada

Unknown dijo...

El adjetivo si es variable

Unknown dijo...

Si bro igual opino lo mismo.

Anónimo dijo...

\(°_J°)/ Buen discurso

Unknown dijo...

hola amiguito esto es una mierda aqui usan bot y quien lo hase por clase y se que nadie va a responder pero los que lo lean son uno singa su malditas madras cabesa de guara
nana

Unknown dijo...

YoNoEntendí.^[•_•]^
|.|
/...\

Unknown dijo...

Nose jjaja

Anónimo dijo...

De nada no me lo agradescas

Anónimo dijo...

Hola hoy e tenido un dia de mierda alguien que me ayude