Unidad didáctica 4
.
LA ASERTIVIDAD. DERECHOS ASERTIVOS.
TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD
Objetivos
- Comprender el concepto de asertividad.
- Conocer los distintos tipos de comportamiento.
- Descubrir individualmente su nivel de asertividad.
- Reflexionar sobre algunos derechos asertivos.
- Desarrollar las diferentes técnicas para ser asertivos
- Favorecer los debates incidiendo en el respeto mutuo y el turno de palabra.
- Fomentar la comprensión lectora así como el lenguaje oral y escrito.
Contenidos
- Concepto de asertividad.
- Tipos de comportamiento: agresivo, pasivo y asertivo.
- Test de asertividad y derechos asertivos.
- Técnicas de asertividad.
Introducción
Con
la realización de esta unidad didáctica pretendemos conseguir que nuestros
alumnos conozcan el concepto, tipos de comportamiento y técnicas de asertividad
mediante la realización de diversas actividades y por otra parte comprendan las
ventajas de ser asertivo.
1.- Concepto de asertividad
Sabiendo de la importancia del lenguaje no verbal y como nexo de
unión con la unidad didáctica anterior, preguntaremos a nuestros alumnos qué
les sugiere la imagen de la portada, qué ven en el cartel.
El
término asertividad, no figura en la
RAE, pero si figura el adjetivo “asertivo”
La RAE define asertivo como sinónimo de afirmativo.
La
palabra asertivo procede del latín assertus
y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa”. De aquí podemos
deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
La
persona que se comunica de forma asertiva, expresa con claridad lo que piensa,
siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de los
demás. Para esto, al comunicarse da a conocer y hace valer sus opiniones,
derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.
La
comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y
a establecer límites en las relaciones sociales.
La
asertividad
es el punto medio entre los comportamientos inhibidos que son los que
desarrollan las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos
característicos de personas agresivas y egoístas.
2.-Tipos de comportamiento
Distinguimos
tres tipos de comportamiento: agresivo, no agresivo y el asertivo.
1.-Comportamiento
agresivo
Este
tipo de comportamiento pretende humillar o dominar a otra persona bien sea de
forma física o emocional.
La
persona que se comporta de esta manera:
- Ignora los sentimientos de los demás.
- Emplea la ironía y el sarcasmo para conseguir dominar al otro.
- Si no tiene fuerza suficiente para dominar intenta manipular.
- Usa la misma agresividad para controlar la situación.
- Utiliza frases como: “tienes que….” ; “si no lo haces,…..”
En cuanto al lenguaje no verbal se
manifiesta en:
- Contacto visual que trata de hacer bajar la vista al otro y de esta manera dominarlo.
- Señala constantemente con los dedos.
- Labios fruncidos, mandíbula apretada, enrojecimiento de la cara, sacudidas bruscas de cabeza o cuerpo hacia la otra persona.
- Otra postura que indica amenaza es cuando alguien acerca su cara demasiado.
2.- Comportamiento no
agresivo o pasivo
Este
tipo de comportamiento supone el no expresar sus sentimientos, sus pensamientos
o necesidades. Ignora sus propios derechos e intenta evitar problemas.
Las
personas que aplican este tipo de comportamiento tienen una autoestima baja, se sienten incomprendidas,
manipuladas, con sentimientos de culpa, depresión, etc
- Cede ante las expectativas y los puntos de vista de los demás, para evitar los conflictos.
- Acaba siempre en una situación de pérdida.
- No muestra de forma abierta su enfada.
- Utiliza frases como: “ puede ser”; “ supongo”; “ no te molestes”; “te importaría si…”
En cuanto
al lenguaje no verbal se manifiesta en:
- Contacto visual evasivo
- Los movimientos del cuerpo y de la manos delatan nerviosismo
- Presenta los hombros caídos.
- Las manos pueden cubrir la boca.
- Tienen un tono de voz bajo
- Tienden a suavizar sus opiniones para evitar que la otra u otras personas se ofendan.
3.-
Comportamiento asertivo
La
persona que es asertiva expresa sus sentimientos, pensamientos y necesidades y
al mismo tiempo respeta los del los demás.
El
comportamiento asertivo conlleva afrontar las relaciones personales de una
forma directa y abierta, tratando los conflictos de forma eficaz llevando a no
romper el diálogo.
La
persona que se comporta de esta manera:
·
Tiene una gran autoestima.
·
Es una persona
equilibrada.
·
Fomenta el
crecimiento y la realización personal.
·
Se relaciona con
los demás de una forma eficaz y sin conflictos.
·
Es capaz de
negociar para resolver los problemas en un ambiente de respeto mutuo.
·
Contribuye a la
armonía del equipo.
·
Utiliza
afirmaciones como: “esa es mi opinión”; “eso es lo que pienso”
·
Sabe decir que NO.
·
Acepta las
críticas y las emite.
·
Le gusta
relacionarse con los demás.
·
Para expresar su
punto de vista, hablan en primera persona.
.
En cuanto
al lenguaje no verbal se manifiesta en:
- Su voz es firme, relajada; bien modulada.
- Es un habla fluida, desprovista de muletillas
- Ve a los ojos. Ojos expresivos
- En cuanto a su postura es relajada y tranquila.
- Los movimientos de las manos son relajados, no forzados.
Como actividad final de este apartado realizarán por
grupos un mural por cada tipo de comportamiento. Lo exponen ante sus compañeros
quienes lo valorarán y elegirán entre todos
el que más les gustó.
3.- Test de asertividad y derechos asertivos
Con el fin de motivarlos les entregaremos un test de
asertividad que ellos mismos se encargarán de evaluar, dando lugar a un debate
posterior sobre los resultados obtenidos.
De la dirección de
internet www.asimetcapacitacion.cl reproducimos este test de
asertividad para descubrir cuán de asertivo somos.Para hacerlo deberás marcar SI o NO según corresponda.
¿Cómo se interpreta?
Al final del
test, vas a encontrar las respuestas asertivas y no asertivas. El predominio de
cada una de ellas, indica tu tendencia asertiva o no asertiva. También puedes
considerar las respuestas no asertivas que son indicativas de una situación
concreta con el objetivo de mejorarla.
PREGUNTA
|
SÍ
|
NO
|
1. ¿Cuando una persona es abiertamente injusta, ¿tiende usted a no decirle nada al respecto? | ||
2. ¿Siempre hace lo posible por evitar problemas con otras personas? | ||
3. ¿Suele evitar contactos sociales por temor a hacer o decir algo inadecuado? | ||
4. Si un amigo le ha traicionado revelando algún secreto suyo , ¿le dice lo que piensa realmente? | ||
5. Si compartiera la habitación con otra persona, ¿insistiría en que él o ella haga parte de la limpieza? | ||
6. Cuando un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted, ¿se lo hace notar? | ||
7. ¿Conoce pocas personas con las que pueda sentirse relajado y pasarlo bien? | ||
8. ¿Dudaría antes de pedirle a un amigo dinero? | ||
9. Si usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habérsele olvidado de ello, ¿se lo recordaría? | ||
10. Si una persona se burla de usted constantemente, ¿tiene dificultad para expresarle su irritación o desagrado? | ||
11. ¿Prefiere permanecer de pie al fondo de un salón de actos con tal de no buscar asiento adelante? | ||
12. Si alguien pateara continuamente el respaldo de su butaca en el cine, ¿le pediría que dejara de hacerlo? | ||
13. Si un amigo o amiga le llamara todos los días a altas horas de la noche , ¿le pediría que no llamara mas tarde de cierta hora? | ||
14. Si usted estuviera hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero, ¿expresaría su irritación? | ||
15. Si usted está en un restaurante elegante y su bistec está demasiado crudo, ¿le pediría al garzón que lo pida cocinar un rato más? | ||
16. Si el propietario de un piso que usted alquila no ha hecho ciertos arreglos a los que se comprometió, ¿usted le insistiría en que los hiciera? | ||
17. ¿Devolvería una prenda con errores que compró unos días antes? | ||
18. Si una persona a quien usted respeta expresara opiniones contrarias a las suyas, ¿se atrevería a exponer su propio punto de vista? | ||
19. ¿Puede decir "no" cuando le piden cosas poco razonables? | ||
20. ¿Considera que cada persona debe de defender sus propios derechos? |
Asertiva:
1-Si, 2-No, 3-No, 4-Si, 5-Si, 6-Si, 7-No, 8-No, 9-Si, 10-No, 11-No, 12-Si 13-Si, 14-Si, 15-Si, 16-Si, 17-Si, 18-Si, 19-Si, 20-Si.
Total =
No asertiva: 1-No, 2-Si, 3-Si, 4-No, 5-No, 6-No, 7-Si, 8-Si, 9-No, 10-Si, 11-Si, 12-No 13-No, 14-No, 15-No, 16-No, 17-No, 18-No, 19-No, 20-No
Total =
Hasta ahora vimos el concepto de asertividad, los distintos tipos
de comportamiento y un test de asertividad. Es importante conocer cuáles son
los derechos asertivos. Para ello y como actividad que realizarán por parejas
les entregamos una lista con los derechos asertivos de la que escogerán las 10
más importantes. En sesiones posteriores las exponen ante sus compañeros para
finalizar creando un decálogo con los derechos asertivos realizado a partir de
los que más se repiten y que se colocará en un lugar destacado en del aula. En
vez de darles la información la podrían haber buscado ellos.
Los derechos asertivos son unos derechos que tgenemos todos pero que con frecuencia nos olvidamos de ellos.
J.C. Vicente señala en su web, www.psicologia-online.com algunos derechos asertivos:
- A ser tratados con respeto y dignidad.
- A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.
- A tener nuestras propias opiniones y valores.
- A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.
- A experimentar y expresar los propios sentimientos, así como a ser sus únicos jueces.
- A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
- A protestar cuando se nos trata injustamente.
- A intentar cambiar lo que no nos satisface.
- A detenernos y pensar antes de actuar.
- A pedir lo que queremos.
- A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.
- A ser independientes.
- A decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad
- A sentir y expresar el dolor.
- A ignorar los consejos.
- A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
- A estar solos aun cuando deseen nuestra compañía.
- A no justificarse ante los demás.
- A no responsabilizarse de los problemas de otros.
- A no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
- A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
- A elegir entre responder o no hacerlo.
- A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.
- A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.
- A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.
4.- Técnicas para ser asertivo
- Pregunta asertiva
- Acuerdo asertivo
- Procesar el cambio
- Disco rayado
- Claudicación simulada (banco de niebla)
- Ignorar
- Ironía
- Aplazamiento
- Quebrantamiento del proceso
Veamos cada una de ellas
Con el fin de que comprendan mejor cada una de las técnicas,
después de la explicación de la misma hemos puesto unos ejemplos. Para
aumentarles la motivación los ejemplos pueden ser con nombres del grupo y serán ellos los
encargados de representar la técnica. Por otra parte favorecemos su creatividad
al dar la posibilidad de que creen ellos mismos los diálogos y trabajando de
esta manera el lenguaje oral y escrito.
1.- Pregunta asertiva
Consiste en responder a una
crítica con preguntas.
Estas
preguntas se hacen para conocer, tener más información de lo que hicimos mal,
qué es lo que realmente le molesta de nosotros y como podemos hacer para
resolverlo
Por
ejemplo:
Estas
en un parque con un grupo de amigos y ves llegar a una amiga que contenta enseña unos vaqueros
que compró recientemente.
¡¡¡
Hola chicas!!!. Os gustan estos vaqueros que me compré en H&M.
-Siempre
igual de pesada.
-¿Por qué lo dices? ¿Qué
hice realmente que te haya molestado?.
2.- Acuerdo asertivo
Esta
técnica es muy eficaz cuando alguien te critica, y más concretamente cuando
generaliza a la hora de reprochar las cosas dejando de lado el comportamiento
que lo causó.
Acogemos
la crítica pero recalcando que es la conducta lo criticable pero no tú.
Admitimos el error pero lo separamos del hecho de “ser mala persona”,
incompetente, etc.
Se
trata de quitarse los “sanbenitos”, las
etiquetas negativas que nos ponen los demás.
Por ejemplo
Madre:
" ¿ Qué horas son estas de venir? ,¿ Dónde has estado? , ¿ Con quién?, ¿
Qué has tomado para aguantar hasta estas horas de la noche?. Eres un
irresponsable" Hijo: "De
acuerdo, se me ha hecho tarde, pero es la primera vez y no he tomado nada si te
refieres a drogas para aguantar hasta estas horas"
3.- Procesar el cambio
Esta técnica
consiste en hacerle ver a la otra persona que a veces es mejor no entrar en
discusión y comprender que esto no lleva a ningún lado. Esto se consigue
desplazando el centro de la discusión hacia lo que está pasando siendo de esta
forma capaces de ver lo que está pasando. Es como si la discusión la viésemos
“desde fuera.
Ejemplo:
- Tú tienes la
culpa de que llegáramos tarde, como siempre
- Pues no sé
porqué lo dices. Llegamos tarde porque tú te empeñaste en grabar el partido de
fútbol en vídeo-
- ¡Pero qué cara
tienes! Yo me puse a grabar el partido porque vi que estabas pintándote y no
acababas nunca. Además, tú sabes muy bien quién es el que siempre está
esperando en la puerta y quién es la que, en el último momento, tiene cosas
importantes que hacer… (etc.)
El comportamiento
asertivo sería: Mira, nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar
del tema y empezaremos a sacar trapos sucios, o – Estamos los dos muy cansados.
Quizás esta discusión no tiene tanta importancia como le estamos dando no
crees?
4.- Disco rayado o disco roto
Esta
técnica consiste en repetir la misma frase una y otra vez, independientemente
de lo que diga el otro, hasta que se de cuenta de que no vas a cambiar de
opinión y de esta forma desista. Lo diremos con un tono sereno pero a la vez
firme.
Puede
ser muy efectiva cuando tratamos de hacer valer nuestros derechos ante una
persona que está haciendo oídos sordos.
Ejemplo
Pablo:
Hola primo: ¿Puedes dejarme el coche esta tarde?
Inocencio:
No, lo necesitamos para ir al centro comercial.
El
puede seguir insistiendo, intentando convencerte. Siempre le vamos a responder
con la misma frase: “No, lo necesitamos nosotros”
De esta forma le
dejamos claro que no vamos a ceder y acabará desistiendo.
5.- Banco de niebla
Esta técnica
consiste en mantenernos en nuestra postura y además le concederemos la razón a
la otra persona en lo que pueda tenerla. A su vez, nos negamos a entrar en
mayores discusiones.
Debemos evitar
que la conversación se desvíe ya que puede intentar convencernos de otra
manera.
Podemos estar
equivocándonos pero esa es nuestra decisión. De esta forma mantenemos nuestra
postura y que ésta sea respetada.
Mantener una
actitud serena, segura y firme, controlando el tono de voz y los gestos con el
fin de no despertar agresividad.
Ejemplo
Carmen: Ana, ¿me prestas tu chaqueta azul?
Ana: prefiero no hacerlo.
Carmen: ¡Vaya! ¿No me la vas a prestar?. Eres muy egoísta,
yo a ti siempre te dejo cosas.
Ana: Es verdad que me prestas cosas y es posible que sea egoísta, pero
prefiero no prestarte la chaqueta.
6.- Ignorar
La
técnica de ignorar consiste en retrasar la conversación para otro momento en
donde los ánimos estén menos caldeados y exista voluntad para el diálogo.
Se
aplica en el caso de que la otra persona este alterada (irritada, nerviosa,
violenta).
Podemos
aplicar expresiones como:
- Te encuentro muy nervioso, deberíamos posponer esta conversación en otro momento, cuando te tranquilices y estés más calmado.
- Veo que estás muy enfadado, si te calmas, en otro momento te podré explicar que pasó.
En
esta situación tenemos que hablar con voz firme y segura, con decisión.
Ejemplo
Daniella: Guillermo, cuando vuelvas ¿podrías pasar por la
tienda “Eche o Que Hai” y recoger una falda que tengo encargada
Guillermo: Vale, seguro que no se me olvida.
Al regresar a casa, Guillermo no lleva
el encargo que le hizo Daniella
Daniella: ¿No me trajiste la falda?
Guillermo: Se me pasó, perdona
Daniella: ¡¡Necesito la falda!! ¿qué me pongo ahora para ir a
la Primera Comunión
de nuestra ahijada?. Siempre igual, que imbécil eres.
Guillermo: Veo que estás muy enfadada, cuando te tranquilices
podré contarte lo que pasó
7.- Ironía
Esta
técnica consiste en responder ante una crítica agresiva o fuera de tono de una
forma positiva. Debemos mantener un tono de voz calmado.
Ejemplo
Hugo: Pedro, eres un fanfarrón.
Pedro: Gracias.
8.- Aplazamiento
Esta
técnica consiste en aplazar una respuesta hasta que nos encontremos más
tranquilos y seamos de esta forma capaces de responder de una forma adecuada.
Es
muy útil para las personas que son inseguras y que no tienen una respuesta
inmediata o en las ocasiones en las que no seamos capaces de responder con
claridad.
Manuel: La
culpa es tuya, como siempre llegamos tarde. El partido ya empezó.
Carlos: Yo
no te tengo la culpa de que me vengas a buscar, más tarde de la hora que
quedamos.
Manuel:
¿Cómo más tarde de la hora que quedamos?. Si llevas siempre el reloj atrasado.
La culpa es tuya.
Carlos:
Creo que me estoy cabreando, mejor dejemos esta discusión para más adelante
¿vale?.
9.- Quebrantamiento del proceso
Con esta técnica se responde
de una forma lacónica, en una sola palabra o con frases cortas a una crítica
que intenta provocarnos.
Con ello intentamos
conseguir que la discusión no avance sin control.
Utilizaremos:
- Sí
- No
- Quizá
- Es posible
- De acuerdo…
Ejemplo:
¿Podrías ser menos idiota?
Sí
Técnicas a utilizar para evitar bloquear las
respuestas asertivas:
·
Si alguien se
ríe de tus palabras ------ Procesar el cambio
·
Si alguien te
culpa ------ Claudicación simulada
·
Si te atacan
------- Ironía asertiva junto a disco roto o ignorar
·
Si te interroga
---- Procesar el cambio o disco roto
·
Si llora o te
acusa de malvado ----- Acuerdo asertivo
·
Si te amenaza
--- Quebrantamiento del proceso, procesar el cambio o ignorar
·
Si
niega lo que dices ----- Banco de niebla y reafirmándote en lo que viste o
experimentaste.
Cinco destrezas básicas en el entrenamiento asertivo del lenguaje
corporal.
Siempre que deseamos
desarrollar alguna destreza o habilidad, es necesario llevar a cabo un
entrenamiento.
Para alcanzar un lenguaje
corporal asertivo adecuado existen cinco destrezas y que para adquirirlas,
mejorarlas o perfeccionarlas se recomienda practicarlas delante de un espejo:
▪ Mantener contacto ocular con su interlocutor.
▪ Mantener una posición erguida del cuerpo.
▪ Hablar de forma clara, audible y firme.
▪ No hablar en tono de lamentación ni en forma apologista.
▪ Para dar mayor énfasis a las palabras, utilizar los gestos y las expresiones del rostro.
Como
actividad final se realizan tres murales conteniendo cada uno de ellos tres
técnicas. Posteriormente cada grupo expone su trabajo y entre todos se evalúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario