GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

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Festa dos Maios, Ourense

24 jun 2014

UNIDAD DIDÁCTICA. LA ASERTIVIDAD. DERECHOS ASERTIVOS Y TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD



Unidad didáctica 4




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LA ASERTIVIDAD. DERECHOS ASERTIVOS. TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD


Objetivos

  • Comprender el concepto de asertividad.
  • Conocer los distintos tipos de comportamiento.
  • Descubrir individualmente su nivel de asertividad.
  • Reflexionar sobre algunos derechos asertivos.
  • Desarrollar las diferentes técnicas para ser asertivos
  • Favorecer los debates incidiendo en el respeto mutuo y el turno de palabra.
  • Fomentar la comprensión lectora así como el lenguaje oral y escrito.


Contenidos

  • Concepto de asertividad.
  • Tipos de comportamiento: agresivo, pasivo y asertivo.
  • Test de asertividad y derechos asertivos.
  • Técnicas de asertividad.


Introducción

Con la realización de esta unidad didáctica pretendemos conseguir que nuestros alumnos conozcan el concepto, tipos de comportamiento y técnicas de asertividad mediante la realización de diversas actividades y por otra parte comprendan las ventajas de ser asertivo.


1.- Concepto de asertividad

Sabiendo de la importancia del lenguaje no verbal y como nexo de unión con la unidad didáctica anterior, preguntaremos a nuestros alumnos qué les sugiere la imagen de la portada, qué ven en el cartel.

El término asertividad, no figura en la RAE, pero si figura el adjetivo “asertivo”

La RAE define asertivo como sinónimo de afirmativo.

La palabra asertivo procede del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa”. De aquí podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

La persona que se comunica de forma asertiva, expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de los demás. Para esto, al comunicarse da a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.

La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones sociales.



La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos que son los que desarrollan las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos característicos de personas agresivas y egoístas.





2.-Tipos de comportamiento

Distinguimos tres tipos de comportamiento: agresivo, no agresivo y el asertivo.

1.-Comportamiento agresivo

Este tipo de comportamiento pretende humillar o dominar a otra persona bien sea de forma física o emocional.

La persona que se comporta de esta manera:

  • Ignora los sentimientos de los demás.
  • Emplea la ironía y el sarcasmo para conseguir dominar al otro.
  • Si no tiene fuerza suficiente para dominar intenta manipular.
  • Usa la misma agresividad para controlar la situación.
  • Utiliza frases como: “tienes que….” ; “si no lo haces,…..”
En cuanto al lenguaje no verbal se manifiesta en:

  • Contacto visual que trata de hacer bajar la vista al otro y de esta manera dominarlo.
  • Señala constantemente con los dedos.
  • Labios fruncidos, mandíbula apretada, enrojecimiento de la cara, sacudidas bruscas de cabeza o cuerpo hacia la otra persona.
  • Otra postura que indica amenaza es cuando alguien acerca su cara demasiado.


2.- Comportamiento no agresivo o pasivo

Este tipo de comportamiento supone el no expresar sus sentimientos, sus pensamientos o necesidades. Ignora sus propios derechos e intenta evitar problemas.

Las personas que aplican este tipo de comportamiento tienen una autoestima baja, se sienten incomprendidas, manipuladas, con sentimientos de culpa, depresión, etc

   
La persona que se comporta de esta manera
  • Cede ante las expectativas y los puntos de vista de los demás, para evitar los conflictos.
  • Acaba siempre en una situación de pérdida.
  • No muestra de forma abierta su enfada.
  • Utiliza frases como: “ puede ser”; “ supongo”; “ no te molestes”; “te importaría si…”


En cuanto al lenguaje no verbal se manifiesta en:
  • Contacto visual evasivo
  • Los movimientos del cuerpo y de la manos delatan nerviosismo
  • Presenta los hombros caídos.
  • Las manos pueden cubrir la boca.
  • Tienen un tono de voz bajo
  • Tienden a suavizar sus opiniones para evitar que la otra u otras personas se ofendan.



3.- Comportamiento asertivo

La persona que es asertiva expresa sus sentimientos, pensamientos y necesidades y al mismo tiempo respeta los del los demás.

El comportamiento asertivo conlleva afrontar las relaciones personales de una forma directa y abierta, tratando los conflictos de forma eficaz llevando a no romper el diálogo.


La persona que se comporta de esta manera:

·        Tiene una gran autoestima.
·        Es una persona equilibrada.
·        Fomenta el crecimiento y la realización personal.
·        Se relaciona con los demás de una forma eficaz y sin conflictos.
·        Es capaz de negociar para resolver los problemas en un ambiente de respeto mutuo.
·        Contribuye a la armonía del equipo.
·        Utiliza afirmaciones como: “esa es mi opinión”; “eso es lo que pienso”
·        Sabe decir que NO.
·        Acepta las críticas y las emite.
·        Le gusta relacionarse con los demás.
·        Para expresar su punto de vista, hablan en primera persona.
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En cuanto al lenguaje no verbal se manifiesta en:
  • Su voz es firme, relajada; bien modulada.
  • Es un habla fluida, desprovista de muletillas
  • Ve a los ojos. Ojos expresivos
  • En cuanto a su postura es relajada y tranquila.
  • Los movimientos de las manos son relajados, no forzados.


 



Como actividad final de este apartado realizarán por grupos un mural por cada tipo de comportamiento. Lo exponen ante sus compañeros quienes lo valorarán y elegirán entre todos  el que más les gustó.



3.- Test de asertividad y derechos asertivos
Con el fin de motivarlos les entregaremos un test de asertividad que ellos mismos se encargarán de evaluar, dando lugar a un debate posterior sobre los resultados obtenidos.
De la dirección de internet www.asimetcapacitacion.cl  reproducimos este test de asertividad para descubrir cuán de asertivo somos.
Para hacerlo deberás marcar SI o NO según corresponda.
¿Cómo se interpreta?
Al final del test, vas a encontrar las respuestas asertivas y no asertivas. El predominio de cada una de ellas, indica tu tendencia asertiva o no asertiva. También puedes considerar las respuestas no asertivas que son indicativas de una situación concreta con el objetivo de mejorarla.
PREGUNTA
NO
1. ¿Cuando una persona es abiertamente injusta, ¿tiende usted a no decirle nada al respecto?

2. ¿Siempre hace lo posible por evitar problemas con otras personas?

3. ¿Suele evitar contactos sociales por temor a hacer o decir algo inadecuado?

4. Si un amigo le ha traicionado revelando algún secreto suyo , ¿le dice lo que piensa realmente?

5. Si compartiera la habitación con otra persona, ¿insistiría en que él o ella haga parte de la limpieza?

6. Cuando un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted, ¿se lo hace notar?

7. ¿Conoce pocas personas con las que pueda sentirse relajado y pasarlo bien?

8. ¿Dudaría antes de pedirle a un amigo dinero?

9. Si usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habérsele olvidado de ello, ¿se lo recordaría?

10. Si una persona se burla de usted constantemente, ¿tiene dificultad para expresarle su irritación o desagrado?

11. ¿Prefiere permanecer de pie al fondo de un salón de actos con tal de no buscar asiento adelante?
  
12. Si alguien pateara continuamente el respaldo de su butaca en el cine, ¿le pediría que dejara de hacerlo?

13. Si un amigo o amiga le llamara todos los días a altas horas de la noche , ¿le pediría que no llamara mas tarde de cierta hora?

14. Si usted estuviera hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero, ¿expresaría su irritación?

15. Si usted está en un restaurante elegante y su bistec está demasiado crudo, ¿le pediría al garzón que lo pida cocinar un rato más?

16. Si el propietario de un piso que usted alquila no ha hecho ciertos arreglos a los que se comprometió, ¿usted le insistiría en que los hiciera?

17. ¿Devolvería una prenda con errores que compró unos días antes?

18. Si una persona a quien usted respeta expresara opiniones contrarias a las suyas, ¿se atrevería a exponer su propio punto de vista?

19. ¿Puede decir "no" cuando le piden cosas poco razonables?

20. ¿Considera que cada persona debe de defender sus propios derechos?

Corrección:
Asertiva:
1-Si, 2-No, 3-No, 4-Si, 5-Si, 6-Si, 7-No, 8-No, 9-Si, 10-No, 11-No, 12-Si 13-Si, 14-Si, 15-Si, 16-Si, 17-Si, 18-Si, 19-Si, 20-Si.
Total =
No asertiva: 1-No, 2-Si, 3-Si, 4-No, 5-No, 6-No, 7-Si, 8-Si, 9-No, 10-Si, 11-Si, 12-No 13-No, 14-No, 15-No, 16-No, 17-No, 18-No, 19-No, 20-No
Total =
Hasta ahora vimos el concepto de asertividad, los distintos tipos de comportamiento y un test de asertividad. Es importante conocer cuáles son los derechos asertivos. Para ello y como actividad que realizarán por parejas les entregamos una lista con los derechos asertivos de la que escogerán las 10 más importantes. En sesiones posteriores las exponen ante sus compañeros para finalizar creando un decálogo con los derechos asertivos realizado a partir de los que más se repiten y que se colocará en un lugar destacado en del aula. En vez de darles la información la podrían haber buscado ellos.


 Los derechos asertivos son unos derechos que tgenemos todos pero que con frecuencia nos olvidamos de ellos.

J.C. Vicente señala en su web, www.psicologia-online.com algunos derechos asertivos:


  • A ser tratados con respeto y dignidad.
  • A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.
  • A tener nuestras propias opiniones y valores.
  • A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.
  • A experimentar y expresar los propios sentimientos, así como a ser sus únicos jueces.
  • A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  • A protestar cuando se nos trata injustamente.
  • A intentar cambiar lo que no nos satisface.
  • A detenernos y pensar antes de actuar.
  • A pedir lo que queremos.
  • A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.
  • A ser independientes.
  • A decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad

  • A sentir y expresar el dolor.
  • A ignorar los consejos.
  • A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
  • A estar solos aun cuando deseen nuestra compañía.
  • A no justificarse ante los demás.
  • A no responsabilizarse de los problemas de otros.
  • A no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  • A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  • A elegir entre responder o no hacerlo.
  • A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.
  • A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.
  • A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.             



4.- Técnicas para ser asertivo

  1. Pregunta asertiva
  2. Acuerdo asertivo
  3. Procesar el cambio
  4. Disco rayado
  5. Claudicación simulada (banco de niebla)
  6. Ignorar
  7. Ironía
  8. Aplazamiento
  9. Quebrantamiento del proceso

Veamos cada una de ellas

Con el fin de que comprendan mejor cada una de las técnicas, después de la explicación de la misma hemos puesto unos ejemplos. Para aumentarles la motivación los ejemplos pueden ser con nombres del grupo y serán ellos los encargados de representar la técnica. Por otra parte favorecemos su creatividad al dar la posibilidad de que creen ellos mismos los diálogos y trabajando de esta manera el lenguaje oral y escrito.



 1.- Pregunta asertiva

Consiste en responder a una crítica con preguntas.

Estas preguntas se hacen para conocer, tener más información de lo que hicimos mal, qué es lo que realmente le molesta de nosotros y como podemos hacer para resolverlo


Por ejemplo:

Estas en un parque con un grupo de amigos y ves llegar a  una amiga que contenta enseña unos vaqueros que compró recientemente.

¡¡¡ Hola chicas!!!. Os gustan estos vaqueros que me compré en H&M.
-Siempre igual de pesada.
-¿Por qué lo dices?  ¿Qué hice realmente que te haya molestado?.


  
2.- Acuerdo asertivo








Esta técnica es muy eficaz cuando alguien te critica, y más concretamente cuando generaliza a la hora de reprochar las cosas dejando de lado el comportamiento que lo causó.

Acogemos la crítica pero recalcando que es la conducta lo criticable pero no tú. Admitimos el error pero lo separamos del hecho de “ser mala persona”, incompetente, etc.

Se trata de quitarse  los “sanbenitos”, las etiquetas negativas que nos ponen los demás.
Por ejemplo

Madre: " ¿ Qué horas son estas de venir? ,¿ Dónde has estado? , ¿ Con quién?, ¿ Qué has tomado para aguantar hasta estas horas de la noche?. Eres un irresponsable"  Hijo: "De acuerdo, se me ha hecho tarde, pero es la primera vez y no he tomado nada si te refieres a drogas para aguantar hasta estas horas"




3.- Procesar el cambio



Esta técnica consiste en hacerle ver a la otra persona que a veces es mejor no entrar en discusión y comprender que esto no lleva a ningún lado. Esto se consigue desplazando el centro de la discusión hacia lo que está pasando siendo de esta forma capaces de ver lo que está pasando. Es como si la discusión la viésemos “desde fuera.
Ejemplo:
- Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre
- Pues no sé porqué lo dices. Llegamos tarde porque tú te empeñaste en grabar el partido de fútbol en vídeo-
- ¡Pero qué cara tienes! Yo me puse a grabar el partido porque vi que estabas pintándote y no acababas nunca. Además, tú sabes muy bien quién es el que siempre está esperando en la puerta y quién es la que, en el último momento, tiene cosas importantes que hacer… (etc.)
El comportamiento asertivo sería: Mira, nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y empezaremos a sacar trapos sucios, o – Estamos los dos muy cansados. Quizás esta discusión no tiene tanta importancia como le estamos dando no crees?


4.- Disco rayado o disco roto









Esta técnica consiste en repetir la misma frase una y otra vez, independientemente de lo que diga el otro, hasta que se de cuenta de que no vas a cambiar de opinión y de esta forma desista. Lo diremos con un tono sereno pero a la vez firme.

Puede ser muy efectiva cuando tratamos de hacer valer nuestros derechos ante una persona que está haciendo oídos sordos.





Ejemplo


Pablo: Hola primo: ¿Puedes dejarme el coche esta tarde?
Inocencio: No, lo necesitamos para ir al centro comercial.

El puede seguir insistiendo, intentando convencerte. Siempre le vamos a responder con la misma frase: “No, lo necesitamos nosotros”
De esta forma le dejamos claro que no vamos a ceder y acabará desistiendo.



5.- Banco de niebla


Esta técnica consiste en mantenernos en nuestra postura y además le concederemos la razón a la otra persona en lo que pueda tenerla. A su vez, nos negamos a entrar en mayores discusiones.
Debemos evitar que la conversación se desvíe ya que puede intentar convencernos de otra manera.
Podemos estar equivocándonos pero esa es nuestra decisión. De esta forma mantenemos nuestra postura y que ésta sea respetada.
Mantener una actitud serena, segura y firme, controlando el tono de voz y los gestos con el fin de no despertar agresividad.

Ejemplo

Carmen: Ana, ¿me prestas tu chaqueta azul?
Ana: prefiero no hacerlo.
Carmen: ¡Vaya! ¿No me la vas a prestar?. Eres muy egoísta, yo a ti siempre te dejo cosas.
Ana: Es verdad que me prestas cosas y es posible que sea egoísta, pero prefiero no prestarte la chaqueta.





6.- Ignorar







La técnica de ignorar consiste en retrasar la conversación para otro momento en donde los ánimos estén menos caldeados y exista voluntad para el diálogo.

Se aplica en el caso de que la otra persona este alterada (irritada, nerviosa, violenta).

Podemos aplicar expresiones como:

  • Te encuentro muy nervioso, deberíamos posponer esta conversación en otro momento, cuando te tranquilices y estés más calmado.
  • Veo que estás muy enfadado, si te calmas, en otro momento te podré explicar que pasó.

En esta situación tenemos que hablar con voz firme y segura, con decisión.


Ejemplo

Daniella: Guillermo, cuando vuelvas ¿podrías pasar por la tienda “Eche o Que Hai” y recoger una falda que tengo encargada
Guillermo: Vale, seguro que no se me olvida.

Al regresar a casa, Guillermo no lleva el encargo que le hizo Daniella

Daniella: ¿No me trajiste la falda?
Guillermo: Se me pasó, perdona
Daniella: ¡¡Necesito la falda!! ¿qué me pongo ahora para ir a la Primera Comunión de nuestra ahijada?. Siempre igual, que imbécil eres.
Guillermo: Veo que estás muy enfadada, cuando te tranquilices podré contarte lo que pasó

7.- Ironía











Esta técnica consiste en responder ante una crítica agresiva o fuera de tono de una forma positiva. Debemos mantener un tono de voz calmado.


Ejemplo

Hugo: Pedro, eres un fanfarrón.
Pedro: Gracias.




8.- Aplazamiento






Esta técnica consiste en aplazar una respuesta hasta que nos encontremos más tranquilos y seamos de esta forma capaces de responder de una forma adecuada.

Es muy útil para las personas que son inseguras y que no tienen una respuesta inmediata o en las ocasiones en las que no seamos capaces de responder con claridad.



Ejemplo
Manuel: La culpa es tuya, como siempre llegamos tarde. El partido ya empezó.
Carlos: Yo no te tengo la culpa de que me vengas a buscar, más tarde de la hora que quedamos.
Manuel: ¿Cómo más tarde de la hora que quedamos?. Si llevas siempre el reloj atrasado. La culpa es tuya.
Carlos: Creo que me estoy cabreando, mejor dejemos esta discusión para más adelante ¿vale?.




9.- Quebrantamiento del proceso




Con esta técnica se responde de una forma lacónica, en una sola palabra o con frases cortas a una crítica que intenta provocarnos.

Con ello intentamos conseguir que la discusión no avance sin control.

Utilizaremos:

  • No
  • Quizá
  • Es posible
  • De acuerdo…


Ejemplo:

¿Podrías ser menos idiota?
Técnicas a utilizar para evitar bloquear las respuestas asertivas:

·        Si alguien se ríe de tus palabras ------ Procesar el cambio
·        Si alguien te culpa ------ Claudicación simulada
·        Si te atacan ------- Ironía asertiva junto a disco roto o ignorar
·        Si te interroga ---- Procesar el cambio o disco roto
·        Si llora o te acusa de malvado ----- Acuerdo asertivo
·        Si te amenaza --- Quebrantamiento del proceso, procesar el cambio o ignorar
·        Si niega lo que dices ----- Banco de niebla y reafirmándote en lo que viste o experimentaste.

Cinco destrezas básicas en el entrenamiento asertivo del lenguaje corporal.

Siempre que deseamos desarrollar alguna destreza o habilidad, es necesario llevar a cabo un entrenamiento.

Para alcanzar un lenguaje corporal asertivo adecuado existen cinco destrezas y que para adquirirlas, mejorarlas o perfeccionarlas se recomienda practicarlas delante de un espejo:


▪ Mantener contacto ocular con su interlocutor.
▪ Mantener una posición erguida del cuerpo.
Hablar de forma clara, audible y firme.
▪ No hablar en tono de lamentación ni en forma apologista.
▪ Para dar mayor énfasis a las palabras, utilizar los gestos y las expresiones del rostro
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Como actividad final se realizan tres murales conteniendo cada uno de ellos tres técnicas. Posteriormente cada grupo expone su trabajo y entre todos se evalúan.

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