Unidad didáctica 3
EMPATÍA
Y LENGUAJE NO VERBAL
Objetivos
·
Comprender el
concepto de empatía.
·
Conocer los
beneficios de la empatía y formas de potenciarla.
·
Entender el
lenguaje no verbal como parte importante de la comunicación.
·
Identificar el
significado de algunos gestos.
·
Profundizar la
creatividad, comprensión y respeto mutuo.
Contenidos
- Definición y concepto de empatía.
- Beneficios que nos proporciona la empatía.
- Me pongo en tu lugar: “Historia de un emigrante”.
- El lenguaje no verbal. Significado de algunos gestos.
Introducción
A
lo largo de esta unidad, veremos el concepto de autoestima y las formas de
potenciarla. Para ponerse en el lugar del otro, saber lo que piensa, que me
quiere transmitir lo haremos a través de una dramatización. Muy relacionado con todo lo anterior está el lenguaje no verbal ya que conociéndolo podemos comprender mejor a nuestro interlocutor.
1.- La empatía
Como actividad inicial
podemos preguntar a nuestros alumnos, si escucharon hablar de la empatía; qué
entienden ellos por empatía.
La RAE define la empatía como:
Identificación mental y afectiva de un sujeto con el
estado de ánimo de otro.
La OMS la define como:
La
habilidad de ponerse en el lugar de
la otra persona en una situación muy diferente de la primera. Esta habilidad
ayuda a la persona a comprender mejor al otro y por tanto responder de forma
consecuente con las necesidades y circunstancias de la otra persona.
Mahatma Gandhi decía lo siguiente ;
“las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo
terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y
entendieran su punto de vista”; por ello y para lograr la independencia de
India el arma decisiva fue la de actuar de forma pacífica, sin violencia.
Se puede reflexionar sobre la importancia de este último párrafo e
incluso dependiendo del nivel podemos preguntar: quién fue Ghandi, de qué país
era dónde está la India,
cual es su capital, cuantos habitantes tiene, que idioma hablan….
La
empatía, en definitiva, es la capacidad
para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede
estar pensando.
Las
personas empáticas “extraen” información de otras personas, a partir de su
lenguaje no verbal (postura, gestos,..)
y del lenguaje verbal, tono de voz. En base a esta información pueden saber lo
que están sintiendo, de lo que están pensando. El lenguaje no verbal y verbal
nos va a dar una gran cantidad de información y en base a ello podemos saber
qué están sintiendo.
Es
un proceso que se realiza en parte de una manera inconsciente y por otra parte
de manera consciente en la que los demás pueden sentir o pensar de manera
diferente o similar a la nuestra.
Nos genera
sentimientos de simpatía, comprensión, ternura, placer, alegría, satisfacción. Cuando
una persona no tiene empatía, su comportamiento es egoísta, ya que no es capaz de entender las emociones y problemas
de los demás.
Es
uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional.
La Inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban todas las habilidades
relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya sean
propios o ajenos).
Está
compuesta por cinco destrezas:
- autoconciencia (comprender el origen de los sentimientos)
- control emocional (aprender a canalizar positivamente las emociones
- motivación (encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros).
- manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a los otros y haciéndose respetar).
- empatía (habilidad que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos).
2.- Beneficios de la
empatía
Una vez que se comprendió lo que es la empatía preguntamos ¿Qué
efectos creen que puede tener sobre nosotros?
Qué efectos
produce en nosotros la empatía
- Nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos.
- Favorece el desarrollo y la adaptación emocional, ya que aprendemos a no centrar en nosotros mismos aquello que ocurre a nuestro alrededor.
- Las personas empáticas, por lo tanto se relacionan mejor con los demás.
- Contribuye a desarrollar la sociabilidad, y por lo tanto es un elemento fundamental de las habilidades sociales.
- La empatía va a favorecer la autoestima de la persona.
Las personas con
gran autoestima y asertividad tienen
mucha empatía.
Trabajar nuestra empatía nos permite tener un mayor conocimiento
y control de nosotros mismos. Con ello se mejoran nuestras habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo.
3.- Como aumentar la empatía
Para mejorar
nuestro nivel de empatía conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
1.- Confiar en los
propios sentimientos. Es el punto de
partida para poder intuir los sentimientos de los demás
2.- Desarrollar la asertividad (la capacidad para defender nuestros derechos sin menoscabar los derechos de otros).
3.- Comprometerse con la sinceridad. No ocultar las emociones ni sentimientos, dejar que se manifiesten, pero con asertividad.
4.- Evitar los prejuicios y posiciones fijas de antemano. Aumentar la receptividad no estancándose en perspectivas egocéntricas.
5.- Construir un clima de comprensión. Hay que saber prestar atención e interés en las situaciones sociales.
6.- Pensar verdaderamente en la otra persona, para tratar de averiguar como se siente.
7.- No provocar interrupciones bruscas en las conversaciones.
Ejercicios para aumentar la empatía
Pau Navarro, en su blog “Habilidad
social” propone las siguientes actividades
1.-Deja
de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo
damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que
somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios…
2.-Para
entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Piensa en
alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si es un comerciante, puede
que el negocio le esté flojeando, los ingresos no sean los de antes y le cueste
más pagar el alquiler. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él
puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.
3.-Haz
que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente
pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira
tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por
cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede
hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este
estudio.
4.-Con
lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “Tu problema es que…”. Si
percibe que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si
cree que le vas a sermonear, se cerrará.
5.-Parafrasea
y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. “Así que
nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo,
¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a
hablar de emociones. Y esa es la
clave de la empatía
6.-Sal
varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás.
Para poner en práctica lo
visto hasta ahora sobre la empatía pensamos en una dramatización. Durante tres
sesiones y partiendo de la historia de un emigrante en la que en la primera de
ellas se hará la presentación del emigrante, los padres, los amigos…en la que lo
intentarán convencer de que no se vaya, por qué quiere hacerlo…En la segunda de
ellas analizaremos su estancia en el monte Gurugú en Melilla , y por último en
la tercera de las sesiones su llegada a Dusseldorf y los problemas con los que
se puede encontrar. El tener miembros del
grupo que conozcan alguna situación parecida daría más realismo y sus aportaciones
serían muy valiosas.
Para cerrar esta parte de la
unidad y que nos servirá de enlace con la siguiente (lenguaje no verbal)
proponemos proyectar el documental: “ pensando en los demás”, Se puede
descargar en el siguiente enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=f9WzX5Svi3k
4.-
Lenguaje no verbal
Relacionado con la empatía está el lenguaje no verbal.
El
utilizar el lenguaje verbal y el gestual nos permite aumentar el nivel de
empatía.
Siguiendo
a Whilhelms y Hagoort, al utilizar los gestos junto con el habla se contribuye
a mejorar el nivel de comprensión. El mensaje que se transmite no se va a
entender de la misma forma si es solo hablado o es combinado con los gestos.
El
lenguaje no verbal representa alrededor de un 90 % de los mensajes que
emitimos en la comunicación.
Estos
mensajes pueden ser comunicados a través de gestos (posturas, expresiones
faciales, contacto visual) y a través de otros como la ropa , peinado, o en la
entonación, vocalización, volumen de la voz.
Alexia
Herms en su web, nos indica los
gestos característicos más comunes que nos delatan:
- La palma de
la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras.
- El puño
cerrado: Revela
tensión nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad
- Los hombros
caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a
ciertas situaciones en la vida.
- Sentarse
con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y
ordenada.
- Cruzar la
pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona
ambiciosa, competitiva. Es un gesto poco
común en las mujeres.
- Sentarse
sobre una pierna:
Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar
decisiones.
- Echarse
hacia atrás en una butaca:
Sugiere confianza en uno mismo
- Si la
persona camina muy a prisa:
Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se
ha trazado en un tiempo determinado.
- Si el
individuo camina con pasos irregulares, y no mantiene una relación recta al
caminar: Denota una personalidad insegura, tímida y
cansada.
Otros gestos
Acariciarse
la mandíbula: Toma de decisiones
Mirar hacia
abajo: No creer en lo que se
escucha
Golpear
ligeramente los dedos: denota
impaciencia.
Sentarse con
las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en si mismo y superioridad
Caminar
erguido: Confianza y seguridad
en sí mismo
Con el
fin de potenciar su creatividad, les podemos repartir el siguiente comic para que
entre todos observen lo que ven en las viñetas, cual es el lenguaje no verbal que transmiten para a continuación crear los
diálogos, ponerles un título e incluso añadir una moraleja.
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