Unidad Didáctica 1
Objetivos
- Definir las habilidades sociales según la OMS
- Conocer cuáles son las habilidades sociales
- Fomentar la comprensión lectora y el lenguaje oral y escrito.
Contenidos
- Definición de habilidad social
- Cuales son las habilidades sociales según la OMS
- Comprensión lectora y lenguaje verbal
Metodología
Partiendo
de lo que conocen nuestros alumnos sobre las habilidades sociales y a través de
diferentes actividades conocer qué son, cuáles son y cómo se define cada una de
ellas.
Introducción
En
esta unidad didáctica vamos a ver qué son las habilidades sociales según la OMS y cuáles son. A largo de
las siguientes unidades iré desgranando cada una de ellas.
Preguntamos a nuestros alumnos qué entienden ellos por habilidad.
Las distintas respuestas las pondremos en la pizarra. Posteriormente
preguntaremos a la clase si hay coincidencia en algunas respuestas; cuáles son
distintas.
Con la ayuda de un diccionario buscarán la palabra habilidad y como
se define leyéndola uno de los alumnos
Capacidad
y disposición para algo.
Destrezas
Entregamos la siguiente
documentación:
“Definición
de habilidad social
La OMS (Organización Mundial de la Salud) es un organismo
perteneciente a la ONU
fue fundada a partir de la finalización de la
II Guerra Mundial.
La OMS define la salud como no solo la ausencia de
enfermedad , si no como un estado de
completo bienestar físico, mental y social.
Define
las habilidades sociales como “Aquellas aptitudes necesarias para tener un
comportamiento adecuado y positivo que nos permiten enfrentar eficazmente las
exigencias y retos de la vida diaria”
Preguntamos si saben que es una aptitud. ¿qué diferencia hay entre
actitud y aptitud?
La RAE (Real Academia de la Lengua) en su primera
acepción define la aptitud como la capacidad para operar competentemente en una
determinada actividad.
La RAE define la actitud como la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es
determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia.
También lo define como una disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora,
de una persona, de un partido, de un gobierno.
A raíz de estas
dos definiciones les pedimos que den ejemplos de actitudes y aptitudes que
anotaremos en la pizarra viendo de esta manera las diferencias.
Entregamos al grupo la siguiente documentación:
“La OMS estima que las habilidades
sociales indispensables para la vida son:
1. AUTOCONOCIMIENTO
Es
la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones,
sentimientos, qué nos gusta o disgusta, cuáles son nuestros límites, y nuestros
puntos fuertes/débiles
2. EMPATÍA
Es
la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona en una situación muy
diferente de la primera. Esta habilidad ayuda A LA PERSONA a comprender mejor
al otro y por tanto responder de forma consecuente con las necesidades y
circunstancias de la otra PERSONA
3. COMUNICACIÓN ASERTIVA
Es
la habilidad para expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos
o necesidades individuales
4. RELACIONES INTERPERSONALES
Es
la habilidad de establecer, conservar e interactuar con otras personas de forma
positiva, así como dejar de lado aquellas relaciones que impiden un desarrollo personal
5.TOMA DE DECISIONES
Es
la habilidad de evaluar las distintas posibilidades, teniendo en cuenta necesidades
y criterios, y estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear
las diferentes alternativas, tanto en la vida individual como ajena.
6.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Habilidad
para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, identificando en
ello oportunidades de cambio y crecimiento personal y social
7. PENSAMIENTO CREATIVO
Es
la habilidad que permite buscar alternativas diferentes de manera original
ayudando
a realizar una toma de decisiones adecuada
8. PENSAMIENTO CRÍTICO
Es
la habilidad que permite preguntarse, replantearse, analizar objetivamente la
situación
existente de la forma más objetiva posible para llegar a conclusiones propias sobre
la realidad.
9.MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Es
la habilidad de reconocer las propias emociones y sentimientos y saber cómo influyen
en el comportamiento, aprendiendo a manejar las emociones más difíciles como ira,
agresividad, etc.
10. MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
Es
la habilidad de conocer qué provoca tensión y estrés en la vida y encontrar
formas de canalizarlas para que no interfieran en nuestra salud.”
Sobre esta documentación primero harán una lectura silenciosa para
a continuación 10 miembros del grupo nombrarán una de las habilidades sociales.
Posteriormente hablaremos de que significa cada una de ellas y propiciaré
debates sobre ellas. Les recuerdo que “siempre escuchando las opiniones
de los demás y respetando el turno de palabra.”
Así
para la habilidad social de autoconocimiento
podemos preguntar:
- ¿qué os gusta?
- ¿Qué os disgusta?
- ¿cuáles son vuestros puntos fuertes/ débiles?
Establecemos pequeños debates, escuchando opiniones diferentes y
respetándolas
Para
la habilidad social de toma de
decisiones después de que uno de los alumnos la lea podemos realizar la siguiente
actividad.
Partimos de “conducir un
vehículo, podemos hacerlo con carnet o sin carnet” (toma de decisiones)
¿qué pasaría si conducimos
sin carnet? Exponen entre
todos que es lo que sucede y lo escribo en la pizarra.
¿qué pasaría si conducimos
con carnet? Repito los
mismos pasos anteriores.
Vemos que se dan una serie de consecuencias con conducir sin
carnet, a qué nos exponemos.
Esto
lo relacionamos con las habilidades siguientes: solución de problemas y
conflictos y con el pensamiento crítico.
Es
importante que comprendan la diferencia entre escuchar y oir. Para ello podemos hacer la siguiente actividad.
Buscan en el diccionario el significado de oir y el de escuchar. Un
alumno de la clase lee las definiciones respectivas mientras que otro lo
escribe en la pizarra. Finaliza la actividad copiando cada uno en sus
respectivos cuadernos de clase esas dos palabras y sus significados.
Por
lo que respecta a la última de las habilidades sociales manejo de emociones y estrés después de leerla podemos realizar la
siguiente actividad.
- ¿Qué os produce tensión ,estrés?: odio, ira, agresividad….
- ¿Qué o quién es produce odio, ira,…?
- ¿Será lo mismo tensión que estrés? Se buscan las definiciones y se ven cuáles son las diferencias?
Como
actividad final y como actividad en gran grupo realizarán un mural sobre una cartulina en el que debe constar:
- Un título
- Una definición de habilidad social
- Una relación de las habilidades sociales
- 7 fotos en las que identifiquen una habilidad social distinta.
- Nombre y primer apellido de los participantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario