La palabra resumen proviene del latín resumĕre, que significa volver a tomar, comenzar de nuevo
La RAE define resumir como:
“Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir
abreviadamente lo esencial de un asunto o materia”.Esto implica el extraer las ideas más relevantes y necesarias para
comprender mejor el texto.
El resumen funciona como un texto independiente de
tal forma que si alguien sin haber leído el texto original debería comprender
el resumen.
Siempre debemos expresar con nuestras palabras lo que dice el texto y no
“cortar y pegar”.
Un buen resumen no debe superar el 30% del texto original. Lo debemos
estructurar en párrafos diferentes de 8 o 10 líneas.
Ideas de cómo resumir:
1º.- Debemos
hacer una lectura comprensiva del texto.
2º.- Subrayar las
ideas del texto o anotarlas en una hoja aparte.
3º.- Es preferible utilizar frases breves.
4º.- El contenido de cada párrafo debe estar estructurado con
ideas coherentes y justificadas.
5º.- Si se utiliza alguna frase del texto de manera literal, éste debe
ir entre comillas.
6º.- Para dar sentido al texto se utilizan los conectores gramaticales.
En Lingüística,
se denomina conector o ilativo a una
palabra o un conjunto de palabras (oraciones, conjunto de oraciones) que une
partes de un mensaje estableciendo una relación lógica entre ellas.. Existen
diferentes tipos de conectores como preposiciones y conjunciones y otras
expresiones como : ahora, bien, por lo mismo, etc.
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