GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

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Festa dos Maios, Ourense

7 mar 2015

LA RISILIENCIA










La RAE la define como: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
En psicología, es la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.
El término resiliencia tiene su origen en la palabra latina resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Esta palabra fue adaptada a las ciencias sociales por Rutter y que caracteriza a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.
En la vida siempre existen adversidades y no todos son capaces de enfrentarlas de la misma manera ni de poder seguir viviendo de manera saludable bien por situaciones repentinas (muerte de un ser querido, un accidente de tren, barco o avión con víctimas, un robo..) o duraderas como haber nacido en un hogar desestructurado, escasa educación, poseer alguna dificultad que nos impida la realización de actividades cotidianas de la vida diaria, etc. Esa capacidad de sobreponerse, es la resiliencia que en ocasiones es innata pero también se puede aprender o perfeccionar.
Suzanne Kobasa y Salvatore Maldi en 1972 caracterizan a las personas resilientes como las que más se comprometen con la realidad, controlan sus emociones y se adaptan a los cambios, aceptando retos y desafíos.

A mayor capacidad y formación intelectual las personas son menos vulnerables.

En el medio ambiente social y familiar hay condiciones que favorecen la posibilidad de ser resiliente como son:

·        La seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionado a las conductas ni a ningún otro aspecto de la personas.
·        La relación de aceptación incondicional de un adulto significativo.
·        La extensión de redes informales de apoyo.


Las redes informales de apoyo configuran un contexto de ayuda que es altamente pluralista y diferenciado con respecto a los tipos de personas involucradas, lo que hacen y por qué lo hacen.

Así son :

  • La familia
  • Amistades en las que se confía.
  • Personas que se acaban de conocer pero que están dispuestas a ayudar.
  • Personas que ayudan a otras personas desconocidas como voluntarios o miembros de grupos de autoayuda. Pueden ser personas que tienen una especial preocupación sobre un problema particular porque lo experimentaron en sus vidas o por alguien cercano a ellas.
  • Personas que desempeñan roles análogos al de los profesionales.
  • Personas con tiempo y habilidades infrautilizadas.
  • Vecinos que pueden tener alguna habilidad especial y utilizarla para desempeñar tareas de interés común o movilizar a otros miembros de la comunidad alrededor de problemas locales.

Estos tipos de personas constituyen un sistema ecológico de ayuda cotidiana en el que las personas desempeñan roles complementarios o interrelacionados
donde se ayudan mutuamente proporcionando apoyo o realizando diversas actividades en el vecindario o la comunidad.


Características de las personas resilientes:

  • Aceptan la realidad tal y como es.
  • Creen firmemente que la vida tiene sentido.
  • Presentan una inquebrantable capacidad de mejorar.

Además poseen las siguientes habilidades:
·        Capaces de identificar de una manera precisa cuales son las causas de los problemas para impedir que se vuelvan a repetir.
·        Capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
·        Saben controlar sus impulsos y conducta en situaciones de alta presión.
·        Gran capacidad de concentración.
·      Son optimistas realistas, esto es, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por las fantasías o la irrealidad.
·        Creen que pueden aprender de sus experiencias tanto positivas como negativas.
·        Confían en sus propias capacidades y se consideran competentes.
·        Son empáticos.
·        Tienen una alta autoestima
·   Capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr mayor satisfacción y éxito en sus vidas.
·        Sentido del humor.


Pero… ¿cómo enseñar resiliencia?

Santiago Moll en su blog “ Justifica tu respuesta” da 10 claves:

  1. Enseñar a hacer preguntas. A través de preguntas abiertas lo que hace que las personas sean más reflexivas y capaces de verbalizar sus preocupaciones y adversidades.
  2. Enseñar la bondad. Este es un recurso muy efectivo. Santiago Moll, lo ilustra con esta actividad: Consiste en pedirles que durante un día piensen en hacer un favor a alguien que les importe. Una vez hecho esto deben explicarlo en voz alta. Los actos de bondad son una poderosa arma no sólo por el acto de bondad en si, sino por la gratitud que recibimos de dicho acto. De esta forma se consigue que las personas sean más sensibles a lo que les rodea y les permitirá afrontarlo con la mejor predisposición. La gratitud es la que pone la perspectiva a los acontecimientos que podemos considerar como dramáticos.
  3. Enseñar hábitos saludables. Se entiende por hábitos saludables el ejercicio físico, dormir las horas necesarias, comer de forma saludable y evitar situaciones estresantes. Una rutina saludable permitirá afrontar con mejores y mayores garantías cualquier adversidad.
  4. Enseñar a ser útil. Con ello estamos aumentando la autoestima y ser felices. Esta felicidad podrá ser determinante a la hora de afrontar las adversidades y en el momento de ayudar a otras personas ante cualquier dificultad que surja.
  5. Enseñar a ser positivo. Consiste en valorar por encima de todo, aquello que tenemos (fomentar lo que disponemos no lo que falta). Ser  positivos puede ser determinante cuando se experimente situaciones de pérdida. Esto está muy ligado al autoconcepto.
  6. Potenciar habilidades. Al igual que en el punto anterior, esta relacionado con el autoconcepto. Descubriendo por nosotros mismos cuales son nuestras habilidades (en qué somos buenos, en qué podemos llegar a ser mejores).
  7. Enseñar a resolver problemas. Viendo el conflicto como una oportunidad, como una posibilidad de resolución.
  8. Fomentar la autoestima. La autoestima puede jugar un papel decisivo para enfrentarse a cualquier tipo de adversidad.
  9. Crear redes de apoyo.  Es fundamental transmitir que nunca estamos solos ante la adversidad. Se trata de crear vínculos, amistades, alianzas entre los miembros de un grupo que puedan permanecer en el tiempo y que ante la adversidad se transformen en una red de seguridad. A través de estas redes de apoyo se logra dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento y retroalimentarnos de la gratitud y bondad que recibimos por parte de los otros.
  10. Enseñar perspectiva. La perspectiva es el punto de vista desde el cual analizamos la realidad que nos rodea. Ante una situación adversa la perspectiva juega un papel fundamental para superarla. Se trata de descentralizar el foco del dolor y sufrimiento a través de la perspectiva. Con la perspectiva se consigue disminuir la magnitud y desproporción que experimentamos ante una situación adversa. A mayor perspectiva mayor visión y a mayor visión mayor será la posibilidad de superar una situación traumática.

La expresiones en los niños con características resilientes

Grotberg (1995) creo un modelo a partir del cual se puede caracterizar a un niño resiliente a través de la posesión de condiciones del lenguaje se expresan diciendo

“YO TENGO”, “YO SOY”, “YO ESTOY”, “YO PUEDO”

En todas estas verbalizaciones aparecen los distintos factores de resiliencia, como:

·        Autoestima.
·        Confianza en sí mismo y en el entorno.
·        La autonomía
·        La competencia social.
.
Además, la posesión de estas atribuciones verbales puede considerarse como una fuente creadora de resiliencia.
Por ejemplo, así sucede al recurrir a las características de "tengo" personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente, y personas que me ayudan cuando estoy en peligro; éstas pueden tratar al niño o adolescente en una forma que fortalezca las características de "soy" una persona digna de aprecio y cariño y de "estoy" seguro de que todo saldrá bien; las características de "puedo" hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan y también encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

Para la Dra. Mabel Munist y otros, en su libro “Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes”, septiembre 1998, se entiende por:

TENGO

·        Personas a mi alrededor en quienes confío.
·        Personas que me quieren incondicionalmente.
·        Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
·        Personas que me demuestran por su conducta la manera correcta de proceder.
·        Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
·    Personas que me ayudan cuando estoy enfermo, en peligro o cuando necesito aprender.

SOY

  • Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
  • Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto
  • Respetuoso de mi mismo y del prójimo.
  • Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
  • Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

ESTOY

  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos
  • Seguro de que todo saldrá bien.
  • Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
  • Rodeado de compañeros que me aprecian.

PUEDO

·        Hablar sobre cosas que me asustan o inquietan.
·        Buscar la manera de resolver mis problemas.
·        Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
·        Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
·        Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
·        Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.
·        Sentir afecto y expresarlo


FRASES CORTAS DE RESILIENCIA

- Aléjate de las personas que tratan de menospreciar tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero los verdaderamente grandes te hacen sentir que tú también puedes ser grande. (Mark Twain).
 - Un mar tranquilo nunca hizo un buen marinero. (Anónimo)
- Cuando nada es seguro, todo es posible. (Margaret Drabble)
- No pidas una carga ligera, sino una espalda fuerte. (Anónimo).
- Los retos son los que hacen la vida interesante: superarlos es lo que hace que tenga sentido. (Joshua J. Marine)
- Las dificultades están destinadas a despertarnos, no a desalentarnos. El espíritu humano crece a través del conflicto. (William Ellery Channing)
- Para que te pisoteen tienes que estar tumbado. (Brian Weir)
- No es bueno que todos nuestros deseos se satisfagan; a través de la enfermedad conocemos el valor de la salud; a través del mal conocemos el valor del bien; a través del hambre, el valor del alimento; a través del esfuerzo, el valor del descanso. (Proverbio griego).
- Somos como bolsas de té; no conocemos nuestra verdadera fuerza hasta que estamos en agua caliente. (Hermana Busche)
- Hay dos modos de afrontar las dificultades: cambias las dificultades o te cambias a ti para hacerles frente. (Phyllis Battome)
- Las mentes son como los paracaídas. Solo funcionan cuando están abiertas. (Anónimo)
- Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres. (Bernice Johnson Reagon)
- Cuando oigo a alguien suspirar: "La vida es dura", siempre siento la tentación de decir: "¿Comparada con qué?" (Sydney J. Harris)
- No pienses en los fracasos de hoy, sino en el éxito que puede llegar mañana. Te has propuesto una tarea difícil, pero tendrás éxito si perseveras, y encontrarás dicha en la superación de obstáculos. (Helen Keller)
- Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado a una tierra desconocida, o abierto una nueva puerta para el espíritu humano. (Helen Keller)
- Los pilotos hábiles consiguen su reputación en las tormentas y las tempestades (Epicuro).
- El secreto para salir adelante es empezar. (Sally Berger)
- Los golpes de la vida no pueden acabar con una persona cuyo espíritu se calienta con el fuego del entusiasmo. (Norman Vincent Peale).
- Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.
- La determinación invencible de lograr algo superará cualquier impedimento.
- Levántate, suspira, sonríe y sigue adelantes. Si luchas por lo que quieres tarde o temprano llegará.
- No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos (A. Einstein).
- La vida es demasiado corta para despertar mañana con remordimientos. Así que ama a las personas que te traten bien, olvídate de los que no lo hacen y cree que todo sucede por alguna razón.