GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

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Festa dos Maios, Ourense

9 may 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: EMPATÍA Y LENGUAJE NO VERBAL



Unidad didáctica 3







EMPATÍA  Y LENGUAJE NO VERBAL



Objetivos



·        Comprender el concepto de empatía.

·        Conocer los beneficios de la empatía y formas de potenciarla.

·        Entender el lenguaje no verbal como parte importante de la comunicación.
·        Identificar el significado de algunos gestos.
·        Profundizar la creatividad, comprensión y respeto mutuo.



Contenidos

  • Definición y concepto de empatía.
  • Beneficios que nos proporciona la empatía.
  • Me pongo en tu lugar: “Historia de un emigrante”.
  • El lenguaje no verbal. Significado de algunos gestos.





Introducción

A lo largo de esta unidad, veremos el concepto de autoestima y las formas de potenciarla. Para ponerse en el lugar del otro, saber lo que piensa, que me quiere transmitir lo haremos a través de una dramatización. Muy relacionado con todo lo anterior está el lenguaje no verbal ya que conociéndolo podemos comprender mejor a nuestro interlocutor.



1.- La empatía
 











Como actividad inicial podemos preguntar a nuestros alumnos, si escucharon hablar de la empatía; qué entienden ellos por empatía.

La RAE define la empatía como:

Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

La OMS la define como:

La habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona en una situación muy diferente de la primera. Esta habilidad ayuda a la persona a comprender mejor al otro y por tanto responder de forma consecuente con las necesidades y circunstancias de la otra persona.

Mahatma Gandhi decía lo siguiente ; “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”; por ello y para lograr la independencia de India el arma decisiva fue la de actuar de forma pacífica, sin violencia.

Se puede reflexionar sobre la importancia de este último párrafo e incluso dependiendo del nivel podemos preguntar: quién fue Ghandi, de qué país era dónde está la India, cual es su capital, cuantos habitantes tiene, que idioma hablan….

La empatía, en definitiva, es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas empáticas “extraen” información de otras personas, a partir de su lenguaje no verbal  (postura, gestos,..) y del lenguaje verbal, tono de voz. En base a esta información pueden saber lo que están sintiendo, de lo que están pensando. El lenguaje no verbal y verbal nos va a dar una gran cantidad de información y en base a ello podemos saber qué están sintiendo.


Es un proceso que se realiza en parte de una manera inconsciente y por otra parte de manera consciente en la que los demás pueden sentir o pensar de manera diferente o similar a la nuestra.
Nos genera sentimientos de simpatía, comprensión, ternura, placer, alegría, satisfacción. Cuando una persona no tiene empatía, su comportamiento es egoísta, ya que no es capaz de entender las emociones y problemas de los demás.
Es uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional.

La Inteligencia emocional  es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya sean propios o ajenos).

Está compuesta por cinco destrezas:

  1. autoconciencia (comprender el origen de los sentimientos)
  2. control emocional (aprender a canalizar positivamente las emociones
  3. motivación (encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros).
  4. manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a los otros y haciéndose respetar).
  5. empatía (habilidad que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos). 


2.- Beneficios de la empatía

Una vez que se comprendió lo que es la empatía preguntamos ¿Qué efectos creen que puede tener sobre nosotros?

Qué efectos produce en nosotros la empatía
  • Nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos.
  • Favorece el desarrollo y la adaptación emocional, ya que aprendemos a no centrar en nosotros mismos aquello que ocurre a nuestro alrededor.
  • Las personas empáticas, por lo tanto se relacionan mejor con los demás.
  • Contribuye a desarrollar la sociabilidad, y por lo tanto es un elemento fundamental de las habilidades sociales.
  • La empatía va a favorecer la autoestima de la persona. 





Las personas con gran autoestima y asertividad tienen mucha empatía.
Trabajar nuestra empatía nos permite tener un mayor conocimiento y control de nosotros mismos. Con ello se mejoran nuestras habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo. 


3.- Como aumentar la empatía
Para mejorar nuestro nivel de empatía conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
1.- Confiar en los propios sentimientos. Es el punto de partida para poder intuir los sentimientos de los demás

2.- Desarrollar la asertividad (la capacidad para defender nuestros derechos sin menoscabar los derechos de otros).

3.- Comprometerse con la sinceridad. No ocultar las emociones ni sentimientos, dejar que se manifiesten, pero con asertividad.

4.- Evitar los prejuicios y posiciones fijas de antemano. Aumentar la receptividad no estancándose en perspectivas egocéntricas.

5.- Construir un clima de comprensión. Hay que saber prestar atención e interés en las situaciones sociales.

6.- Pensar verdaderamente en la otra persona, para tratar de averiguar como se siente.

7.- No provocar interrupciones bruscas en las conversaciones.


Ejercicios para aumentar la empatía


Pau Navarro, en su blog “Habilidad social” propone las siguientes actividades

1.-Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios…

2.-Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Piensa en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si es un comerciante, puede que el negocio le esté flojeando, los ingresos no sean los de antes y le cueste más pagar el alquiler. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.

3.-Haz que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.

4.-Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “Tu problema es que…”. Si percibe que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.

5.-Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. “Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de  emociones. Y esa es la clave de la empatía

6.-Sal varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás.

Para poner en práctica lo visto hasta ahora sobre la empatía pensamos en una dramatización. Durante tres sesiones y partiendo de la historia de un emigrante en la que en la primera de ellas se hará la presentación del emigrante, los padres, los amigos…en la que lo intentarán convencer de que no se vaya, por qué quiere hacerlo…En la segunda de ellas analizaremos su estancia en el monte Gurugú en Melilla , y por último en la tercera de las sesiones su llegada a Dusseldorf y los problemas con los que se puede encontrar. El tener miembros del grupo que conozcan alguna situación parecida daría más realismo y sus aportaciones serían muy valiosas.

Para cerrar esta parte de la unidad y que nos servirá de enlace con la siguiente (lenguaje no verbal) proponemos proyectar el documental: “ pensando en los demás”, Se puede descargar en el siguiente enlace.



  http://www.youtube.com/watch?v=f9WzX5Svi3k


4.- Lenguaje no verbal
Relacionado con la empatía está el lenguaje no verbal.
El utilizar el lenguaje verbal y el gestual nos permite aumentar el nivel de empatía.

Siguiendo a Whilhelms y Hagoort, al utilizar los gestos junto con el habla se contribuye a mejorar el nivel de comprensión. El mensaje que se transmite no se va a entender de la misma forma si es solo hablado o es combinado con los gestos.
El lenguaje no verbal representa alrededor de un 90 % de los mensajes que emitimos  en la comunicación.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos (posturas, expresiones faciales, contacto visual) y a través de otros como la ropa , peinado, o en la entonación, vocalización, volumen de la voz.








Alexia Herms en su web, nos indica los gestos característicos más comunes que nos delatan:

- La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras.
- El puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad
- Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.


 



- Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada.




- Cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona ambiciosa,  competitiva. Es un gesto poco común en las mujeres.








- Sentarse sobre una pierna Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
 - Echarse hacia atrás en una butaca:  Sugiere confianza en uno mismo
- Si la persona camina muy a prisa:  Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado. 
- Si el individuo camina con pasos irregulares, y no mantiene una relación recta al caminar: Denota una personalidad insegura, tímida y cansada.

Otros gestos

Acariciarse la mandíbula: Toma de decisiones
Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha
Golpear ligeramente los dedos: denota impaciencia.
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en si mismo y superioridad
Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo

Con el fin de potenciar su creatividad, les podemos repartir el siguiente comic para que entre todos observen lo que ven en las viñetas, cual es el lenguaje no verbal que transmiten para a continuación crear los diálogos, ponerles un título e incluso añadir una moraleja.