GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS
Festa dos Maios, Ourense

26 sept 2013

ACTITUDES

El origen de la palabra actitud proviene del latín "actitudo"

La RAE (Real Academia Española) define la actitud como la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo o expresar algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente, las actitudes de un actor, de un orador.

En otra de sus acepciones la define como la disposición del ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenzadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

Una actitud es la forma en que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y aquella llega como consecuencia de un proceso cognitivo efectivo y conductual.


Las actitudes pueden ser naturales pero también se pueden aprender mediante la formación.


Existen distintos tipos de actitudes:

  • Desinteresada
  • Integradora
  • Manipuladora
  • Interesada
  • Emotiva

Desinteresada 


Es la que adopta una persona considerando a la otra como un fin para conseguir sus objetivos. Tiene las cualidades de apertura, disponibilidad, solicitud y aceptación.

Integradora


Además de comprender "el mundo interior" de otra persona y de buscar su propio bien intenta la unificación o integración de las personas. Busca no tan solo lo su beneficio sino tambien el de quienes le rodean.

Manipuladora




Es la que ejerce una persona para alcanzar sus fines personales teniendo en cuenta al otro como un medio para conseguir sus objetivos.

Interesada


Se da en situaciones de indigencia. Cuando una persona tiene necesidades inevitables busca todos los medios disponibles para satisfacerlas.
Ve a las demás personas como un recurso para lograrlas.

Emotiva


Basada en el conocimiento interno de otras personas siendo el trato afectuoso.




Otro tipo de actitudes son las  positivas y negativas

Actitudes positivas



Las positivas son aquellas que colaboran con el individuo para conseguir enfrentar la realidad de una forma sana y efectiva, 

Actitudes negativas




Son las que entorpecen esta relación del individuo con su entorno. La libertad del individuo reside en poder elegir entre una actitud y otra a cada momento.

Las actitudes no sólo modifican el comportamiento individual, sino también grupal. Una persona con una actitud positiva frente a los problemas, puede conseguir incentivar al grupo a salir adelante y llevarlo a mejorar; mientras que una con una actitud negativa, entendido como el virus de la actitud negativa comviene identificarlo y combatirlo de forma temprana ya que podría contagiar a todo el grupo.

19 sept 2013

DIFERENCIAS ENTRE PROFESOR Y MAESTRO

- Un profesor sustenta su saber sobre un título académico; un maestro lo hace sobre toda una vida de experiencias y aprendizaje.
- Un profesor enseña el contenido de una materia; un maestro enseña todo lo que sabe.
- Un profesor fue antes un alumno; un maestro fue un discípulo.
- Un profesor enseña conocimientos, necesarios o no, para vivir; un maestro enseña a vivir.
- A un profesor nadie le discute sus afirmaciones; un maestro está siempre abierto a la sana discusión.
-Un profesor no suele conocer a sus alumnos; un maestro no admite a un discípulo sin antes conocerlo.
-A un profesor le imponen la materia a enseñar; un maestro sólo enseña su saber.
-Un profesor evalúa a sus alumnos por escrito; un maestro lo hace con la mirada.
-Un profesor muestra unos conocimientos generales; un maestro abre todo un camino a sus discípulos.
-Un profesor necesita encontrar un colegio donde impartir sus clases; un maestro es buscado por sus discípulos.
-Un profesor cambia de materia según la legislación vigente; un maestro cambia según su experiencia vital.
-Un profesor puede ser joven; un maestro, nunca (sería una contradicción).
-Un profesor nunca se equivoca: si está escrito en el libro es que es así; un maestro basa su sabiduría en los errores cometidos en el pasado y en los que aún están por cometer.
-Un profesor sólo será respetado si la ley de turno lo permite; un maestro infunde respeto en todo momento, incluso a los que no le conocen.
-A un profesor también le imponen los alumnos; un maestro tiene el privilegio de seleccionar él a sus discípulos.
-Un profesor abandona a sus alumnos cuando la ley de turno se lo exige; un maestro sólo los deja cuando él cree que ya no es necesaria su presencia.
-A un profesor le estipulan el tiempo que debe pasar con sus alumnos cada jornada; un maestro vive para sus discípulos, y éstos para él, las veinticuatro horas del día.
-El profesor enseña, los padres educan, el gobierno propugna las leyes; el maestro lo es todo para el discípulo, está por encima de todos.
-El profesor castiga al desobediente; el maestro aprovecha el error del discípulo para darle una lección.
-El profesor enseña con el libro por delante; el maestro lo hace con el ejemplo.
-Un profesor impone conocimientos; un maestro, los propone.
-Un profesor adoctrina a sus alumnos en la corriente actual; un maestro enseña a sus discípulos a pensar y, por tanto, a crear su propia corriente.
-En definitiva, un maestro es siempre un pozo de sabiduría, mientras que un profesor puede ser un completo idiota.

Posdata: Cualquier profesor puede convertirse en maestro si él (o ella) lo desea y tiene aptitudes para ello


(Tomado del Blog Existir es Resistir)

14 sept 2013

VALORES DEL "SE"

El pronombre personal de 3ª persona en la forma átona "se" puede desempeñar la función de:

- Complemento directo : Se mojaron
- Complemento indirecto: María se lo agradeció

Con algunos verbos desempeña funciones próximas a un complemento circunstancial o de régimen.

Ana se abrazó a su padre

Con el verbo llamar y un atributo toma la función de complemento directo

Llaman atrevido a Santiago--- Se lo llaman

Cuando el se es una variante complementaria de le o les normalmente desempeña la función de complemento indirecto.

Di un regalo a María------Le dí un regalo a María-----Se lo dí


Puede realizar la función de dativo: tiene un valor expresivo, no sintáctico

Se comió las lentejas con gusto


Valor reflexivo del se

Posee valor reflexivo cuando sujeto y pronombre con función de complemento tienen el mismo referente. El sujeto es quien hace y recibe la acción

Si no coindice con el referente aparece:

lo, la, los las (CD)
le, les            (CI)

Admed se lava  (este se funciona como complemento directo)

Si la oración tuviera otro sintagma que realizara la función de complemento directo en la oración, en este caso la función del se sería la de complemento indirecto

Admed se lava la cara (se complemento indirecto y la cara complemento directo) 


El se como componente de un verbo pronominal

En ocasiones el valor reflexivo del se se convierte en un componente integrado en el verbo formando un verbo pronominal.

El pronombre no se separa del verbo y forma con él el núcleo del predicado.

Arrepentise, lamentarse, divertirse, encontrarse 


Valor recíproco del se

La reciporcocidad se da cuando dos o más personas o cosas realizan la acción y la reciben mutuamente.

Marta y Luis se besan

La reciprocidad puede deducise también:

Del significado de un verbo (pronominal o no)
Del contexto
De los adverbios: mutuamente , recíprocamente
De las expresiones: entre sí, entre ellos, uno con (el ) otro.

Puede tomar las funciones de 

Complemento directo: Omar y Adir se pelearon
Complemento indirecto: Los dos primos se envían watsapp con frecuencia


Se como partícula de pasivas reflejas y oraciones impersonales

En estos casos el pronombre da lugar a dos tipos de oraciones:

Pasivas reflejas
Sintácticamente impersonales


El se con los verbos llevar y traer como reflexivo se acerca a un valor de complemento circunstancial o incluso al de pronominal (Gramática didáctica del español, L. Gomez Torrego, SM)

Ejemplos de pasivas reflejas

Se espera en las próximas horas una declaración de guerra
Desde aquí se ven los incendios
Manuel se llevó las llaves.

Sintácticamente impersonales

En estos casos no existe sujeto. El verbo va siempre en 3ª persona del singular.

Se indemnizará a los afectados.
Se trabaja mejor en equipo


 


S