GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS

GALICIA SEN MAIS/GALICIA SIN MÁS
Festa dos Maios, Ourense

8 jun 2013

CONECTORES CAUSALES

Los conectores causales sirven para unir oraciones que expresan alguna razón, causa o motivo por el cual sucedió algo.

Algunos conectores causales son:

Pues, puesto que, porque, ya que, debido a que, por esta razón



Para expresar razón o motivo se utilizan  frecuentemente los siguientes:

Porque

Adeslam no vino a clase porque estaba constipado.

Debido a que

Fernanda, sacó la máxima puntuación debido a que redactó correctamente.

A causa de

El coche quedó destrozado a causa del violento impacto.

Gracias a que

No asaltaron el bar gracias a que saltó la alarma.

Por culpa de

La carrera no pudo salir por culpa del mal tiempo.



Para expresar causa y efecto se utilizan con frecuencia:

Ya que

Estudié mucho esta semana ya que mañana tengo el examen.

Pues

Esta noche cenaremos en casa de Rosa y Luis pues nos han invitado.

Como

Como demostró tener aptitudes para el puesto, lo contrataron.

En vista de que

En vista de que tienen tanto interés por saberlo, se lo explicaré.

Dado que 

Dado que tenía un tumor se le ha extirpado parte del colon.

Puesto que

 He querido hacer hincapié en esto puesto que es muy importante.



3 jun 2013

RESUMEN DE UN TEXTO



La palabra resumen proviene del latín resumĕre, que significa volver a tomar, comenzar de nuevo

La RAE define resumir como:
“Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia”.Esto implica el extraer las ideas más relevantes y necesarias para comprender mejor el texto. 

El resumen funciona como un texto independiente de tal forma que si alguien sin haber leído el texto original debería comprender el resumen.

Siempre debemos expresar con nuestras palabras lo que dice el texto y no “cortar y pegar”.

Un buen resumen no debe superar el 30% del texto original. Lo debemos estructurar en párrafos diferentes de 8 o 10 líneas.

Ideas de cómo resumir:

1º.- Debemos hacer una lectura comprensiva del texto.

2º.- Subrayar las ideas del texto o anotarlas en una hoja aparte.

3º.- Es preferible utilizar frases breves.

4º.- El contenido de cada párrafo debe estar estructurado con ideas coherentes y justificadas. 

5º.- Si se utiliza alguna frase del texto de manera literal, éste debe ir entre comillas.
 
6º.- Para dar sentido al texto se utilizan los conectores gramaticales.


En Lingüística, se denomina conector o ilativo a una palabra o un conjunto de palabras (oraciones, conjunto de oraciones) que une partes de un mensaje estableciendo una relación lógica entre ellas.. Existen diferentes tipos de conectores como preposiciones y conjunciones y otras expresiones como : ahora, bien, por lo mismo, etc.